Pintura y escultura del Barroco

Mariajosé Madalengoitia Martínez

El siglo de oro fue una época de mayor auge cultural y fue el tiempo en el que se dieron y nacieron varias corrientes y estilos. Una de las más importantes fue la del Barroco, la cual abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, en el siglo XVI, extendiéndose a lo largo de la historia aproximadamente 150 años.

El Barroco fue desde sus inicios un estilo artístico despreciado y rechazado por los historiadores y las personas del momento y de la época, pues fue etiquetada la anti clásica. Es importante mencionar que la escultura barroca es esencialmente religiosa y complementaria de la arquitectura. Puesto que busca la exaltación de las emociones del observador, para lo que recurre a la plasmación del movimiento, empleando con frecuencia en sus figuras el dramatismo. “El material preferido es el mármol y el escultor representativo del periodo es Bernini, autor de el Éxtasis de Santa Teresa y de Apolo y Dafne” (Escultura y pintura barroca (s/f)).

                                            Fuente: google imagenes

La pintura también es preferentemente religiosa, aunque la mayoría de las escenas de la vida diaria gozan de gran popularidad gracias a las obras de la burguesía. Son obras llenas de dinamismo, desequilibrio y realismo, con los marcados contrastes entre las luces y las sombras, consiguiendo el uso de la técnica del claroscuro, haciendo de la obra la característica del tenebrismo en la obra. En el estilo Barroco mayormente hay preferencia por las perspectivas originales, la perspectiva aérea y las composiciones complicadas, pues era una nueva forma de representar el arte, expresando emociones y sentimientos.

                                                                                               Fuente: google imagenes


 “Su desarrollo del estilo barroco estuvo implícito en diversas disciplinas, como la música, la pintura, la literatura, la escultura y la arquitectura” (Características del Arte Barroco: resumen, historia, arquitectura, escultura y pintura. (2021, julio 19)).

En ellas, tres elementos eran indispensables para considerarse parte del movimiento, tales como: la espectacularidad, la sensación y la emocionalidad.

Ciertamente, el hecho de que el nacimiento del barroco coincidiera con el Renacimiento, hace que ambas posean características similares. Pero la extravagancia de Barroco es lo que marca la distinción en sus obras, a pesar de que se usen colores intensos, temas mitológicos, religiosos y realistas. 

Las características del arte Barroco están constituidas por la exageración, los detalles y el dualismo. El efecto inconexo en el Barroco quiso promover, a diferencia del Renacimiento, un efecto incompleto o de obra abierta, en vez de cerrar la obra en sí misma. Esto significó la posibilidad de expresar la curiosidad por la trascendencia y la infinitud. En el Barroco las obras no poseían un solo centro, sino varios centros múltiples, los que frecuentemente producían composiciones elípticas. Esta característica puedo reflejarse en las diversas disciplinas del arte, por medio de sus propios recursos. El contraste en las variadas disciplinas artísticas este estilo deslumbra su gusto por la búsqueda del contraste de luces y sombras, lo que en general se produce a partir del claroscuro.

Se aleja de las órdenes filosóficas; el Renacimiento representaba las prescripciones filosóficas que promovían equilibrio y mesura, mientras que el Barroco prefería representar en sus obras los temperamentos interiores y las pasiones y emociones que había en cada personaje, al igual que en todo el conjunto de las piezas.

El movimiento, tensión y dinamismo eran indispensables en el arte de la época. No era de interés el reposo, sino las tensiones entre los sonidos, las formas, los conceptos y las palabras.

El horror al vacío u horror vacui, es una manifestación que prefiere los acabados recargados y complicados, con los que desea rellenar cada espacio de las obras.

La pintura Barroca representa, al igual que las otras expresiones artísticas, la tensión y el dinamismo de la composición.

Esto principalmente se reflejó en el uso de planos abiertos, puntos de fuga, la ornamentación excesiva, las composiciones asimétricas, el gusto por el color y los detalles en abundancia. Todos ellos aparecieron al igual que nuevos géneros pictóricos, como el vanitas, el paisaje, los bodegones y los retratos colectivos.

La naturaleza muerta o los bodegones, son aquellos animales muertos, flores, vegetales y objetos, que en países con riqueza reflejaban la prosperidad; mientas que en los países que estuviesen en crisis, expresaban escasez.

El país o paisaje se lleva a cabo tras la transición entre el Renacimiento y el Barroco, a pesar de que siempre ha existido como compañero de escenas y retratos.

Vanitas tiene que ver con la ligera variación de los bodegones que supone la atención de la fugacidad del tiempo y la vanidad, por lo que se incluye un elemento más como calaveras, velas consumiéndose, alimentos en descomposición, pompas de jabón, etc.

Los artistas solían retratar a varias personas dentro de un mismo lienzo con diversas emociones y expresiones naturales. Habitualmente poseían relación con escenas reales en donde un grupo de personas se reunían por motivos profesionales, oficios y ocios.

“Escultura barroca es la denominación historiográfica de las producciones escultóricas de la época barroca (de comienzos del siglo XVII a mediados del siglo XVIII)” (Escultura barroca (s/f)). Sus características generales son el naturalismo en la representación de la naturaleza tal y como es, sin idealizarla. La integración en la arquitectura, que proporciona intensidad dramática. Los esquemas compositivos libres del geometrismo y la proporción equilibrada propia de la escultura del Renacimiento pleno. La escultura barroca busca el movimiento; se proyecta dinámicamente hacia afuera con líneas de tensión complejas, especialmente la helicoidal, y la multiplicidad de planos y puntos de vista. 

                                                                                              Fuente: google imagenes

Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de personajes y escenas, en la amplitud y énfasis de los ropajes, en el contraste de texturas y superficies, a veces en la inclusión de distintos materiales, todo lo cual que produce fuertes efectos lumínicos y visuales. A pesar de la identificación del Barroco con un "arte de la Contrarreforma", adecuado al sentimiento de la devoción popular, la escultura barroca, incluso en los países católicos, tuvo una gran pluralidad de temas religiosos, funerarios, mitológicos, retratos, etc. La manifestación principal es la estatuaria, utilizada para la ornamentación de espacios interiores y exteriores de los edificios, así como de los espacios abiertos, tanto privados (jardines) como públicos (plazas). “Las fuentes fueron un tipo escultórico que se acomodó muy bien con el estilo barroco. Particularmente en España, tuvieron un extraordinario desarrollo la imaginería y los retablos” (Escultura barroca. (s/f)).

Se puede decir que la escultura del Barroco siguió las bases del Renacimiento, siguiendo una línea de carácter naturalista, pero a diferencia de éste, la escultura barroca trató de quitarle idealismo a la imagen, convirtiéndola pura y exclusivamente en realidad.
El escultor más renombrado de esta época fue  Gian Lorenzo Bernini, creador de la Fuente de los cuatro ríos y colaborador de la famosa escultura Rapto de Proserpina
. Obras compuestas por cuerpos completamente liberados, que ya no se encuentran en un estado rígido, sino que muestran un dinamismo intenso, resaltando el movimiento y la acción otorgando más veracidad y naturaleza a la imagen.

                                                                                    Fuente: google imagenes

En contraposición al orden que presentan las esculturas del movimiento renacentista, el Barroco trabajaba realizando composiciones menos equilibradas y con más movimiento, por lo que se evitan las figuras simétricas y se agregan más pliegues y contrastes luminosos. Asimismo, se les agregaba un toque más de expresionismo a los rostros, a los cuales se les añadía sentimientos por medio de tensiones, peinados, gestos, etc.

BIBLIOGRAFIA

Torres, A. J. R. (s/f). Escultura y pintura barroca. Mec.es. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de http://roble.pntic.mec.es/arot0012/tiemposmed_antonio_roca/escultura_y_pintura_barroca.html

Características del Arte Barroco: resumen, historia, arquitectura, escultura y pintura. (2021, julio 19). Red Historia. https://redhistoria.com/caracteristicas-del-arte-barroco-historia-arquitectura-escultura-y-pintura/

Wikipedia contributors. (s/f). Escultura barroca. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Escultura_barroca&oldid=142439920

El Barroco. (2013, febrero 2). APHU. https://aphuuruguay.wordpress.com/2013/02/02/el-barroco/

Escultura barroca. (s/f). I3campus.co. Recuperado el 23 de mayo de 2022, de http://i3campus.co/CONTENIDOS/wikipedia/content/a/escultura_barroca.html


Comentarios