MURAL PASEO YORTUQUE

 

 Mural Paseo Yortuque

Mariajosé Madalengoitia Martínez

En los 1630 metros de extensión, desde la avenida Víctor Raúl Haya de La Torre hasta la avenida Grau, ubicado en la avenida Chinchaysuyo en el límite de los distritos de Chiclayo y La Victoria, en ambos márgenes de la acequia, se construye 60 esculturas y 480 metros lineales para fragmentos de murales, diseñados por el artista Juan Carlos Ñañake en colaboración con Victor Puicon y Victor Hugo Rojas y un grupo de personas relacionados al arte dirigidos por el arqueólogo Bruno Alva Meneses, en base a la historia regional. (Andina.pe(s/f)). Este paseo turístico y cultural expresa gran parte de la historia del norte en el Perú y Chiclayo. Su objetivo es brindar un espacio completo donde puedan encontrar diversión y aprendizaje. Posee una extensión de estos 1630 y allí se aprecia además 60 esculturas trabajadas en fibra de vidrio. Estas esculturas fueron hechas por el artista arequipeño Fredy Luque y su esquipo como expresiones de la cultura Lambayeque y Moche. Este recorrido lineal a lo largo de la acequia también funciona como un paseo ecológico, pues allí se han sembrado más de 4000 árboles y 2000 especies que representan la flora chiclayana.


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Juan Carlos Ñañake Torres nace en la ciudad de Chiclayo (Perú), en 1971. Es un artista Plástico de profesión, egresado de la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” de Piura, obteniendo el Primer Puesto en la Promoción “Fernando de Szyszlo” en el año 1994. Ha reforzado sus estudios artísticos en el Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires y en el Taller de Pintura José Sabogal de Chiclayo. Actualmente, radica en la ciudad de Lima, Perú. (Semanarioexpresion.com (s/f)).

El Paseo Yortuque fue el proyecto más importante de Lambayeque en los últimos años antes de su inauguración el 17 de marzo del 2015. Es el primero en el país que cuenta la historia completa, a través de sus esculturas y murales de las civilizaciones antiguas de la región. Esta propuesta fue expuesta por Bruno Alva ante el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, gerentes regionales y funcionarios del Gobierno Regional, el impulsor del proyecto, Prof. Juan Manuel Gamarra Romero. Donde se empleó un mural en 480 metros lineales para murales y 1630 metros para un recorrido de 60 esculturas, dando a conocer distintos temas entre: la llegada de Naylamp, Lambayeque en la colonia, la república y las tradiciones Lambayecanas. (Blogspot.com (s/f))

El paseo Yortuque recorre toda la acequia, que conjuga el pasado con el presente y se convierte en emblema que le da vida a todo este espacio público, donde la ingeniería del pasado se une a la del presente, a la pintura mural y la escultura con su aporte expresivo, le dan una belleza trascendente a este espacio. Este recorrido no solo comprende un conjunto de esculturas y murales. Sino que también representa una línea cronológicamente ordenada sobre las etapas del desarrollo de las civilizaciones en Lambayeque. Todos los visitantes que recorren los 1630 metros de extensión tienen la oportunidad de conocer la historia desde el Periodo Lítico y Arcaico, que es el inicio de la historia de la región.

 

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El autor del gran mural de 480 metros lineales de murales de 4 metros de altura y 96 paneles informativos que, Juan Carlos Ñañaque Torres y su equipo, supeditados a las bases del concurso nacional realizado por el gobierno de Lambayeque, propone la temática e iconografías a desarrollar que narra la historia de Lambayeque dividida en fragmentos que conforman todo el mural:

El origen de una cultura lambayecana; esto específicamente con la leyenda de Naylamp, que va acompañada con una serie de sucesos, incluyendo ahí la representación del templo a Yampallec.

La colonia fue otro importante tema de aporte para los murales, puesto que aquí se incluye la presencia de los conquistadores españoles, las reducciones de indígenas, el inicio del cultivo de la caña de azúcar, la creación de la Villa Saña con su conocida destrucción debido a las inundaciones, el papel de Santo Toribio de Mogrovejo hasta el momento de su muerte entre otros hechos y acontecimientos.

El grito libertario también se fue graficado y se plasmó la lucha que hubo por la libertad donde participaron indios, plebe, afrodescendientes, aristócratas y militares, se representan una serie de casas históricas importantes y la alegría del pueblo por su conquista.

La república es representada mediante los sucesos económicos como lo fueron la construcción de puertos y ferrocarriles, la prosperidad del guano, los culíes chinos, las carretas, las calles empedradas, todas estas representaciones se inspiran en el legado fotográfico de Enrique Brüning.

Las tradiciones y culturas lambayecanas son importantes en la región y son representadas por una serie de actividades, productos y potajes; los cortadores de caña de azúcar, los curanderos, la pava aliblanca, el algarrobo, los dulces de la región, los artesanales caballitos de totora, el museo Tumbas Reales y algunas de las danzas locales.

El arte ancestral está representado a través de un conjunto de obras de los maestros lambayecanos como los petroglifos del cerro mulato de Chongoyape, los geoglifos de Oyotún, los huacos retratos en los cuales se ve los estados de ánimo de las personas, la belleza de las pinturas en la Huaca Ventanas, la Huaca los frisos, la Huaca Santa Rosa, entre otras creaciones del mundo moche.

El mural tiene un estilo figurativo, los diversos momentos, los paisajes, los personajes y las estructuras representadas, tienen una fuerza y dinámica interesante que poco a poco se integra a una composición que produce interés y placer en el espectador, además como creación gráfica escultórica y pictórica de grandes dimensiones expresa la fuerza creativa de su autor, así pues durante el recorrido del mural es posible rescatar la escala tonal y cromática que en muchos pasajes recoge el cromatismo del arte ancestral moche. Todos estos contenidos pictóricos del mural son expresados finalmente en carteles que resumen la historia de Lambayeque. Cabe mencionar que el último muro es uno de los más importantes dentro del arte lambayecano, debido a que plasma las obras de antiguos artistas locales representativos de la Cultura Moche, Sicán y el hallazgo de Chornacap.

Esta pintura mural se ha realizado con la participación de un equipo de trabajo que inicialmente estuvo conformado por los artistas lambayecanos como: Juan Carlos Ñañake, el autor, y su equipo colaborativo: Hugo Rojas Monzón, Víctor Puicón Ballona, Luis Diaz Delgado, Hugo Rojas Mendoza; posteriormente se incorporaron a este trabajo artistas lambayecanos, piuranos y de Trujillo, además se contó con el trabajo de cuatro maestros albañiles.

La técnica que se ha utilizado para la realización de este mural detallado es el fresco al seco; primero se tarrajea el muro con cemento, arenilla y aditivos, poco a poco y estando fresco el tarrajeo, se trazan cuadrículas para poder trasladar el boceto a escala, se dibuja y luego con ayuda de punzones, gubias y formones, se hace un “burilado” en el cemento fresco, teniendo en cuenta las formas de dibujo, lográndose altos y bajos relieves. (Ñañake, J. C. (s/f)). Se deja secar el muro y después se inicia con el proceso de lijado, el masillado y el sellado, que se completa con el pintado de colores y otros pigmentos, y finalmente se procede al barnizado del mural. Esta técnica utilizada del alto relieve con material fresco al seco es también empleada en otros países como Argentina y Ecuador.

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A fin de revalorar el pasado lambayecano, el artista emplea una iconografía en ocasiones evidente y en otras un poco más abstractas, que derrocha un mensaje de magnitud histórica. Asimismo, armoniza las formas de la tradición precolombina con las contemporáneas. El mural contiene un mensaje estético de reinterpretación del pasado y del presente de la cultura mochica.

 

El paseo Yortuque con sus 24 plazoletas se convierten en un espacio público muy importante y es un referente para el estudio de la historia de Lambayeque, en estas plazoletas se puede realizar diversas actividades culturales y es un gran atractivo para los pobladores, viajeros y turistas.

 

En mi opinión toda ciudad necesita conservar sus espacios que conservan la historia lambayecana; para poder cultivar su identidad, necesita además crear espacios verdes que funcionen como pulmones de la urbe y también es importante que se construyan espacios públicos donde se puedan combinar diversas expresiones culturales, como la arquitectura, el arte y la ecología. Estos espacios proporcionan a los ciudadanos no solo la posibilidad de disfrutar la naturaleza, sino también de gozar el placer que brinda el arte, estos espacios son como un bálsamo que ayuda a cultivar nuestra sensibilidad por nuestra historia.

BIBLIOGRAFÍA

(S/f). Blogspot.com. Recuperado el 28 de junio de 2022, de http://nanakejc.blogspot.com/2015/11/mural-paseo-yortuque-chiclayo.https://www.regionlambayeque.gob.pe/web/noticia/detalle/11846?pass=Mg==

Ñañake, J. C. (s/f). MURAL PASEO YORTUQUE ÑAÑAKE. Artelista. Obtenido el 28 de junio de 2022, de https://www.artelista.com/obra/7990087032216171-mural-paseo-yortuque-nanake.html

 (S/f-b). Semanarioexpresion.com. Recuperado el 28 de junio de 2022, de http://www.semanarioexpresion.com/Presentacion/noticia2.php?noticia=408&categoria=Culturales&edicionbuscada=1058https://andina.pe/agencia/noticia-esculturas-paseo-ecologico-yortuque-chiclayo-estaran-listas-julio-510227.aspx

Esculturas de paseo ecológico Yortuque en Chiclayo estarán listas en julio. (s/f). Andina.pe. Obtenido el 28 de junio de 2022, de https://andina.pe/agencia/noticia-esculturas-paseo-ecologico-yortuque-chiclayo-estaran-listas-julio-510227.aspx

EXPONEN PROPUESTA DE ESCULTURAS Y MURALES DE PASEO YORTUQUE. (s/f). Gob.pe. Recuperado el 28 de junio de 2022, de https://www.regionlambayeque.gob.pe/web/noticia/detalle/11846?pass=Mg==

Paseo Ecoturístico Yortuque en Chiclayo. (2015, abril 3). Scouts del Perú. https://scout.org.pe/paseo-ecoturistico-yortuque-en-chiclayo/

 

 

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